Super User

Super User

Página 1 de 3
POBLACIÓN DE LIMA ESTE, RECIBE INFORMACIÓN DE PRÓXIMA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN A MENORES DE 05 AÑOS
“Juntos por los niños: niño vacunado, futuro asegurado”

 

    Ante la proximidad de la Campaña Nacional de Vacunación, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, viene realizando activaciones de información y orientación a la población, a fin de que lleven a vacunar a sus niños menores de 05 años a los establecimientos de salud y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles.

    Por ello; mediante la animación sociocultural, animadores, zanqueros, malabaristas y personal de salud, se desplazaron a los centros comerciales, mercados, losas deportivas, áreas céntricas de público, anunciando la campaña de vacunación para la población infantil menor de 05 años, distribuyendo volantes y pancartas sobre la importancia de la vacunación y lleven a sus niños a vacunar a los puestos, centros y hospitales.

    La actividad de Plan de Cierre de Brechas será de aplicación para todos los establecimientos de Salud Públicos y no Públicos de la DIRIS Lima Este desde el día 27 de noviembre al 10 de diciembre con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación en los niños menores de 5 años y estén protegidos de enfermedades.

    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, con el lema “Juntos por los niños: niño vacunado, futuro asegurado” tiene como meta aplicar 40,736 dosis a niños menores de 05 años, que comprende las vacunas contra la BCG(Tuberculosis), DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina), antiamarílica, Hepatitis B, HiB, influenza, SPR (Sarampión, Paperas y Rubeola), Neumococo, Pentavalente, Polio (APO e IPV) y Rotavirus, acción que completaría el esquema de vacunación y prevenirlos contra enfermedades y/o infecciones como la poliomielitis, tuberculosis, influenza, neumonía, entre otros.

    Las estrategias de vacunación a implementarse con los profesionales de salud durante dos semanas serán con la apertura de puesto fijo de vacunación en los establecimientos de salud durante las 12 horas, intervención Casa por Casa, Vacunación en los Parques, mercados, Instituciones educativas, además de Brigadas o equipos móviles en horario diferenciados, a fin de ubicar a las familias que tienen niños menores de cinco años.

    Asimismo, como parte de esta jornada de salud, el próximo domingo 3 de diciembre se realizará la “Gran Vacunatón Nacional” que contará con la participación activa de 5,386 profesionales de salud quienes se encargarán de completar el calendario de vacunación de los menores de 5 años en toda la jurisdicción Este.

 

DIRIS LIMA ESTE ORGANIZA PRIMER CURSO TALLER “EVALUACION DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES” A BRIGADISTAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

 

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este a través de la Dirección de monitoreo y gestión sanitaria en coordinación con la unidad de gestión de riesgos y desastres realizó del 14 al 18 de noviembre, el primer curso taller “Evaluación de daños y Análisis de necesidades EDAN, con la participación 30 brigadistas de intervención inicial, procedentes de los establecimientos de salud de la jurisdicción Este.

El equipo técnico de Gestión del Riesgo y Desastres de la DIRIS Lima Este, cumpliendo el Plan de Desarrollo de las Personas 2017, mediante las dinámicas de trabajo estuvo a cargo de instructores edanistas debidamente acreditados como el MC. Julio Mijichich Loli de la DIRIS Lima Este, Lic. Janet Pintado Dávila y el Dr. Mario Abel Aliaga Marro ambos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud – DIGERD, en la modalidad presencial quienes abordaron las diferentes temáticas, promoviendo la participación activa de los asistentes con internamiento en las instalaciones de CAFAE de la región Lima ubicado en Huarochirí.

El Objetivo del curso, tiene por finalidad, que los brigadistas de intervención inicial, tengan la capacidad de evaluar y analizar los daños y las necesidades en las zonas afectadas por eventos adversos, mediante la aplicación del formulario EDAN, para determinar las acciones prioritarias y los recursos necesarios en el post impacto inmediato.

Los contenidos específicos durante el desarrollo del curso taller fueron:

  • Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD
  • Características de los eventos que generan efectos adversos
  • Equipos de trabajo y EDAN
  • Operación y logística
  • Técnicas de recolección de datos
  • Análisis e interpretación de la información
  • Medición del impacto de un evento
  • Toma de decisiones crítica
  • Elaboración de informes
  • Preparación y Presentación del Ejercicio Final
  • Cómo implementar el EDAN

 

 

  

 

DIRIS LIMA ESTE IMPULSA LA CERTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE, LA NIÑA Y EL NIÑO

 

 

    La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este a través de la Dirección de monitoreo y gestión sanitaria y del área del curso de vida niño y el Comité Institucional de Lactancia Materna en coordinación con los Comités de Lactancia Materna de las micro redes de salud, centros maternos infantiles y hospitales se realizó del 07 al 09 de noviembre, la capacitación para la Certificación de establecimientos de salud de la madre, la niña y el niño, a fin de fortalecer las competencias de los mencionados Comités e iniciar el proceso de evaluación interna con fines de Certificación en las dependencias de salud de los 7 distritos como El Agustino, Santa Anita, ATE, La Molina, Chaclacayo, Lurigancho Chosica y Cieneguilla.

    En el marco de la “Directiva administrativa para la certificación de establecimientos de salud Amigos de la Madre, la niña y el niño Nº021-MINSA/DGSP V.01 y de la RMNº353-2016/MINSA, se establece tres criterios, como el cumplimiento de los diez pasos para una lactancia materna exitosa, el cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la publicidad y adquisición de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas establecidas en el reglamento de alimentación infantil y la implementación del lactario institucional, cuya finalidad es realizar la Promoción y Protección de la Lactancia Materna y contribuir a la reducción de la mortalidad infantil y el adecuado desarrollo y crecimiento del niño durante su primera etapa de vida.

    Durante el desarrollo de la capacitación, especialistas de la Diris Lima Este y del Ministerio de Salud abordaron diversos temas, incluyendo las prácticas en los participantes desarrollado en el auditorio (Anfiteatro Anatómico) de la Universidad Nacional Federico Villareal y en el pabellón de gineco-obstetricia B2 del Hospital Nacional Hipólito Unanue, respectivamente con las gestantes, puérperas y madres con sus bebes mediante las técnicas de amamantamiento en el marco de la protección y promoción de la lactancia materna, logrando una respuesta de participación y compromiso por parte de las pacientes.

    La organización de la campaña estuvo a cargo de la Dra. Antonieta Valentina Alarcón Directora Ejecutiva de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la DIRIS Lima Este, a través de su equipo técnico del área niño, del Programa Presupuestal del Articulado Nutricional y del Comité Institucional de Lactancia Materna lográndose la participación colectiva del personal de salud y miembros de los Comités de LM de las 9 Microredes, de los 4 Centros Maternos Infantiles y de los 4 Hospitales del ámbito (HNHU, Vitarte, JATCh y Huaycán).

    Según el reporte de la ENDES 2016, el 68.9% de los niños en el Perú han lactado alguna vez, sólo el 50.5% de los niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido y el 43.6% de los niños recibieron algún alimento diferente a la leche materna antes de empezar a lactar, por ello la importancia de reforzar e iniciar el proceso de evaluación interna con fines de certificación de algunos centros maternos infantiles de la jurisdicción Lima Este como establecimientos de salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño.

DIRIS

LIMA ESTE INICIA LA PRESELECCIÓN DE BRIGADISTAS EN SALUD

    Cuarenta profesionales de la salud postularon esta mañana al “Curso de Formación de Brigadistas de Intervención Inicial en Emergencias y Desastres” que organiza la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres de la DIRIS Lima Este.

    El objetivo de este curso es fortalecer la capacidad de respuesta en los establecimientos de salud frente a situaciones que generen daño a la salud de la población por los eventos adversos en distritos vulnerables a deslizamientos, inundaciones y otras situaciones de riesgo, principalmente en las zonas altas de la jurisdicción de Lima Este.

    Los instructores del equipo Técnico de Gestión del Riesgo y Desastres pusieron a prueba a los participantes en resistencia física y aptitud psicológica. Cabe indicar que de los cuarenta aspirantes a Brigadistas solo treinta y cinco pasaran a la siguiente etapa de selección que se realizará a fines de noviembre en el distrito de Lunahuaná.

 

DIRIS LIMA ESTE REALIZA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS 
Y CAPACITACIÓN A SERUMS

 

 

    La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este a través de la unidad de Recursos Humanos como cada año llevó a cabo el sorteo de adjudicación de plazas Serums equivalente 2017-2, a fin de cubrir las plazas y asignar a los profesionales de la salud en los establecimientos de los distritos de El Agustino, Santa Anita, La Molina, Cieneguilla, Vitarte, Chaclacayo, Chosica y San Juan de Lurigancho, así como los hospitales y establecimientos de Essalud, Fuerzas Armadas, (EP,PNP, FAP).

    Durante el desarrollo de la capacitación de inducción, los Serums profesionales de la salud recibieron por parte de la Dra. Luz María Chavez Vásquez, Directora adjunta de la DIRIS Lima Este el saludo y el compromiso de trabajo sanitario a favor de la comunidad, con la atención oportuna en los establecimientos de salud,

    El servicio rural y urbano marginal de salud, es un programa de servicio a la comunidad, orientado a desarrollar actividades de tipo preventivo-promocionales en centros y puestos de salud del MINSA y otras dependencias del sistema nacional de salud.

    El SERUMS se encuentra enmarcado en la Ley Nº 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, vigente desde el 10 de diciembre de 1981. Entre los profesionales de la salud que brindarán sus servicios en establecimientos de salud comprende a médicos cirujanos, odontólogos, obstetrices, enfermeras, químicos farmacéuticos, nutricionistas, tecnólogos médicos, trabajadoras sociales, biólogos, psicólogos, médicos veterinarios e Ingenieros sanitarios.

    A través de un cronograma por grupos ocupacionales la unidad de Recursos Humanos de la DIRIS Lima Este, en una jornada de dos días convocó a la capacitación de inducción, cuyo objetivo es transmitir la situación actual sanitaria, control y vigilancia de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, marco normativo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitario (PAIFAM), convenio Cápita SIS, sistema de información HIS, uso del aplicativo serums (informe virtual), salud mental y cultura de paz, temas abordados por especialistas de la DIRIS Lima Este.

 

DIRIS LIMA ESTE REFUERZA  ACCIONES CONTRA EL DENGUE,
CHIKUNGUNYA Y ZIKA EN LAS FAMILIAS QUE ACUDIERON
 A LOS CEMENTERIOS

En el día de los santos se realizaron acciones de difusión en mercados de flores y cementerios

    Con la finalidad de proteger a los cientos de visitantes que acudieron a los camposantos a dejar flores a sus seres queridos en el día de los santos, el equipo de salud ambiental e inocuidad alimentaria liderado por la Ing. Maria Gamarra en coordinación con las microrredes de salud y la oficina de Comunicaciones de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, supervisó los cementerios de Ate, Chaclacayo y Chosica, donde mediante activaciones como animación sociocultural, distribución de afiches, volantes polos y dípticos con mensajes preventivos refuerzan las buenas prácticas de almacenamiento del agua y de esta manera contribuir a la disminución de casos de dengue, chikungunya y zika, en esta época que hay incremento del calor.

     Estas acciones se iniciaron en todos los cementerios de la jurisdicción como también a las floristas que se encuentran cercanos a los cementerios de Santa Clara, Chaclacayo,  Huaycan de Cieneguilla, Nicolás de Piérola de Chosica, Cementerio San Francisco de Huaycan y Campo Fé de Huachipa, donde desde tempranas horas de la mañana se distribuyó materiales de difusión y sesiones demostrativas sobre el uso de arena húmeda en los floreros y otras alternativas como utilizar esponjas mojadas o recipientes con aserrín para mantener las plantas y evitar de esta manera los focos potenciales y criaderos del zancudo transmisor. 

      Estas campañas informativas continuarán en los diversos espacios estratégicos, como en escuelas, mercados, centros comerciales, asociaciones de mototaxistas, canillitas y servicios de transporte público

      En un trabajo conjunto con las autoridades locales la DIRIS Lima Este vienen implementando acciones y recomendaciones a la población para evitar concentrar materiales en desuso, donde pueda almacenarse el agua, sobre todo en las azoteas y jardines de las viviendas, de esta manera evitar la aparición del zancudo vector del dengue, chikungunya y zika, más aún encontrándose en un escenario II, donde hay el vector.

 

 

 

 

>> VOLVER

PROCEDIMIENTO PARA EL TRAMITE O EXPEDICION DE LA R.D. DE TERMINO DE SERUMS

  •  
Procedimiento para el trámite 

>> VOLVER AL MENÚ

 GUIA DEL INFORME FINAL DE TERMINO DE SERUMS

  •  
Guía del Informe Final D.T. de Serums
Página 1 de 3